sábado, 12 de diciembre de 2015

Siguiendo ruta El Quijote, Julio Llamazares y Navia, miércoles 16

http://jmnavia.blogspot.com.es/2015/09/serie-el-viaje-de-don-quijote-con-julio.html

¡Hola a todos!

Los que queráis ir o podáis, el próximo miércoles 16 a las 20.00 en el Instituto Cervantes (C/Alcalá,49)

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/publicaciones_espanol/catalogos/territorios_quijote.htm

Se presenta el libro "Territorios de El Quijote", de nuestro amigo escritor Julio Llamazares y el fotógrafo Navia.

Me parece una ocasión muy buena, podamos ir o no, para seguir nuestra propia ruta...aprovechando que estamos estudiando Cervantes y la obra.

¿Qué os parece? Si alguien quiere más info, ya sabéis que estoy localizada vía mail.

EL QUIJOTE DE LA MANCHA.

Para empezar también con la obra, haremos un aproximación al concepto de "locura"

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=pnY16VJ3ZDXX2u9Z9tu5





El filósofo Foucault también indaga entre filosofía y psicología en el concepto de "locura"

Prólogo a "Locura y Sin razón. Historia de la Locura en la época clásica". Ed. Plon. 1961. Michel Foucault. (En Dits et Écrits 4; 159. Éditions Gallimard).
Traducción: Amparo Rovira. Enero 2001.


Pascal: "Los hombres están tan necesariamente locos que sería estar loco, por otro giro de la locura, no estar loco". Y este otro texto, de Dostoyevski, en el Diario de un escritor dice: "Sólo enfermando al vecino, es como uno se convence de su propia salud".

Hay que hacer la historia de este otro giro —de esta otra vuelta de tuerca por la cual los hombres, en el gesto de razón soberana que enferma a su vecino, se comunican y se reconocen a través del lenguaje sin piedad de la no—locura; reencontrar el momento de esta conspiración, antes de que la locura hubiera sido definitivamente establecida en el reino de la verdad, antes de que ella hubiera sido avivada por el lirismo de la protesta. Tratar de alcanzar, en la historia, ese grado cero de la historia de la locura, donde ella es experiencia indiferenciada, experiencia todavía no escindida de la escisión misma. Describir, desde el origen de su curvatura, esa "otra vuelta de tuerca", que, a uno y otro lado de su gesto, deja caer cosas en lo sucesivo exteriores, insensibles a todo cambio, y como muertas la una en la otra, la Razón y la Locura.
Es esa sin duda una región incómoda. Para recorrerla es necesario renunciar a la comodidad de las verdades terminales, y no dejarse guiar nunca por lo que podemos saber de la locura. Ninguno de los conceptos de la psicopatología deberá, incluso y sobre todo en el juego implícito de las retrospecciones, ejercer un papel organizador. Es constitutivo el gesto que divide la locura, y no la ciencia que se establece, una vez hecha la escisión, cuando llega la calma. Es originaria la cesura que establece la distancia entre razón y sinrazón; y en cuanto a la presión que la razón ejerce sobre la sin—razón para arrancarle su verdad de locura, de falta o de enfermedad, deriva de ahí, y mucho. Va pues a ser preciso hablar de ese primitivo debate sin suponer una victoria, ni un derecho a la victoria; hablar de esos gestos machaconamente repetidos en la historia, dejando en suspenso todo lo que puede tomar forma de acabamiento, de reposo en la verdad; hablar de ese gesto de ruptura, de esa distancia tomada, de ese vacío instaurado entre la razón y lo que no es ella, sin jamás apoyarse en la plenitud de lo que pretende ser.




El pintor "El Bosco" (1450-1516), también tiene un cuadro con el mismo tema..."el cirujano extrae la piedra de la locura"





No hay comentarios:

Publicar un comentario