jueves, 7 de enero de 2016

CÓMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO


Hoy os dejo una serie de pistas para aprender a realizar comentarios de texto:

Los puntos son a nivel general, ya sé que en el examen se centrarán en: Tema, Resumen, Recursos estilísticos..., pero creo que os ayudará ver todas las partes.

1) TEMA DEL TEXTO:

No es igual que "el título", aunque este puede dar algunas pistas en caso de artículos periodísticos.
En caso de texto literario, como "El Quijote" -texto que propuse para vacaciones- se debe leer el texto una y otra vez hasta extraer ideas principales y poder entenderlo bien.
No importa cuántas veces tengáis que leerlo, lo más importante es que se entienda e incluso -sé que aún os es muy difícil esto...- ¡os guste!


2) IDEAS PRINCIPALES y SECUNDARIAS

Este parámetro se ha utilizado mucho en literatura, aunque yo también soy partidaria -y podéis hacerlo en último punto más subjetivo- de relacionar ideas con lo que hemos estudiado. Por ejemplo, si el texto es de "El Barroco", podéis relacionarlo con el giro literario de la época...un lenguaje con más juegos, como el que aporta Quevedo por ejemplo. Aunque en caso de "El Quijote", es un lenguaje claro ¡aunque no lo creáis! . Como os dije, recordar el final :"Es decir, que se murió". Es un lenguaje bastante claro y conciso en su fondo,  de un autor que pretende llegar a todos.

Por otra parte, sería maravilloso, como puse en la entrada anterior, ser capaces de ver relaciones literarias a nivel general...como lo expuesto sobre "La vida es sueño" y "Hamlet", distintas maneras de ver la vida...como sueño, como interrogante del yo..."ser o no ser".

3) CONTEXTO

Aquí podéis mencionar -en caso de ser texto literario- la época donde se sitúa el autor, lo principal de la corriente del momento. Recordad las "explosiones de ideas" qué hacíamos sobre "Renacimiento", "Edad Media"...

4) RESUMEN DEL TEXTO

Es donde se manifiesta, una vez entendido y con vuestras palabras, las ideas principales y su desarrollo breve. Es decir, no podéis copiar literalmente lo mismo del texto, tenéis que tratar de hacer un esfuerzo para decirlo con vuestras palabras, pero sin un lenguaje "wasap".
A veces he dado como "truco" el uso de sinónimos...si no se os ocurre una palabra para decir lo mismo no importa que de momento utilicéis algún diccionario. La RAE ya tiene online también diccionario de sinónimos.
No hace falta que el resumen -si está bien hecho-sea muy extenso. ¡Con uno o dos párrafos suficiente!

¡¡Creatividad sensata!! Todos sabéis escribir bien, estoy segura.

5) RECURSOS ESTILÍSTICOS

Además de poder analizar sintácticamente una oración - empezaremos esta parte del curso con las subordinadas que no hay que temer-, os mandarán localizar quizás algunas figuras literarias: metonimia, metáforas...etc (Es más fácil que se den en textos literarios).
Lo visto de perífrasis...o tiempos verbales que recordaremos también. 
¡No asustarse, no es más que práctica!

6) CONCLUSIÓN

Es verdad que no todos los textos tienen una conclusión "clara". Es verdad que a mi es lo que más me gusta, porque creo que a veces es donde se pueden aportar ideas más subjetivas.
En artículos de periódico es más complicado de localizar la conclusión del autor...pero casi todo encierra un sentido, una moraleja, una opinión que es interesante localizar.
Muchas veces se localiza en el último párrafo.
Mucho cuidado en ser coherentes y respetuosos si vais a incluir opiniones subjetivas...hay que aprender a decir expresando lo que uno piensa pero desde la tranquilidad, el respeto.
Por ejemplo...aunque lo pensemos todos...nada de decir "esto pasa porque Barcenas es un chorizo" :P

(Eso vamos a dejarlo para ratos libres y charlas callejeras de cigarro en mano) ;D








No hay comentarios:

Publicar un comentario