CELESTINA.- Conjúrote, triste Platón,
señor de la profundidad infernal, emperador de la Corte dañada, capitán
soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos, que los
hirvientes étnicos monten manan, gobernador y veedor de los tormentos y
atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres Furias, Tesífone,
Megera y Aleto , administrador de todas las cosas negras del reino de Estigia y
Dite, con todas sus lagunas y sombras infernales, y litigioso Caos, mantenedor
de las volantes harpías, con toda la otra compañía de espantables y pavorosas
hidras. Yo, Celestina, tu más conocía cliéntula, te conjuro por la virtud y
fuerza de estas bermejas letras; por la sangre de aquella nocturna ave con que
están escritas; por la gravedad de aquestos nombres y signos que en este papel
se contienen; por la áspera ponzoña de las víboras de que este aceite fue
hecho, con el cual unto este hilado. Vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad
y en ello te envuelvas y con ello estés sin un momento de partir, hasta que
Melibea, con aparejada oportunidad que haya, lo compre, y con ello de tal
manera quede enredada que, cuanto más lo mirare, tanto amas su corazón se
ablande a conceder mi petición. Y se le abras, y lastimes del crudo y fuerte
amor de Calisto, tanto que, despedida toda honestidad, sé descubra a mí y me
galardone mis pasos y mensaje. Y este hecho pide, pide y demanda de mí a tu
voluntad. Si no lo haces con presto movimiento, tendrás me por capital enemiga;
heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré con mis ásperas palabras
tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro. Así confiando en mi mucho
poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.
1.LOCALIZACIÓN
1.1.
Autor.
Nació
sobre 1470 en la Puebla de Montalbán (Toledo), en el seno de una familia de
judíos conversos. Hijo de García González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas.
Cursó estudios de leyes en la Universidad de Salamanca. Fue alcalde de Talavera
de la Reina, (Toledo). En 1507 se casa con Leonor Álvarez, hija de Álvaro de
Montalbán, converso de la Puebla que tuvo graves problemas con la inquisición,
llegando a ser encarcelado en Toledo. Leonor llevó como dote la cantidad de
80.000 maravedises en su boda.
Propietario
de una extensa biblioteca. El día 3 de Abril de 1541, Rojas dicta su testamento
y hace inventario de sus bienes. No se sabe la fecha exacta de su
fallecimiento, pero el archivo Lersundi ha salvado el recibo de pago de las
mismas del funeral que se le dijeron en la Iglesia de San Francisco, así como
de los gastos del enterramiento. La fecha del recibo es del lunes 19 de Junio
de 1541. Fue enterrado en la iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de
Talavera.
En
1499 aparece la primera edición conocida de "La Celestina", publicada
en Burgos por don Fabrique de Basilea. La Celestina, inicia la modernidad literaria
en España. Gozó un éxito de publico extraordinario desde su primera aparición.
El autor fue modificando la obra. La primera edición y más antigua de las
conservadas se imprimió en Burgos, por Fadrique de Basilea en 1499, y consta de
dieciséis actos con el título de Comedia de Calisto y Melibea.
1.2.
Obra.
Su
única obra conocida es La Celestina que sé considerada una de las obras cumbre
de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la
transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Se
trata de un joven llamado Calisto, inteligente y de clase alta, ha conocido en
una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha
enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y
le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su
casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que
utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza
de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en
favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a
Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina,
desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena
de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que
se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de
cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que
uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar
por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una
torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio,
padre de Melibea.
1.3. Cronología.
El siglo XV se cierra con la aparición de
una de las obras cumbre de nuestra literatura: La Celestina. Es una época en
que el humanismo ya está en plena vigencia, lo cual también influye en la obra
de Fernando de Rojas. De Italia han llegado nuevas ideas, la nueva estética que
luego se plasmará definitivamente en la época del emperador.
Literatura medieval: siglos V a XIV
Se
llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con
relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las
primeras manifestaciones literarias - de fecha imprecisa - hasta el comienzo
del reinado de los Reyes Católicos.
España
pasa de la Edad Media al Renacimiento mediante un periodo de transición que
aproximadamente coincide con el siglo XV. Es una época de crisis: decadencia de
la monarquía, guerras civiles, plagas, epidemias (la peste, que afectó a toda
Europa y produjo una importantísima merma de la población), y como resultado de
todo ello, crisis económica y social. Empeora también la situación de los
árabes y, sobre todo, los judíos, que aunque se convierten en masa al
catolicismo, son culpados por los cristianos viejos de loa problemas del país.
Sin embargo, los judíos son fundamentales para la economía, por sus actividades
comerciales. Pensemos que, en esta época, se está desarrollando ya una nueva
clase social, la burguesía, que basa su poder y su auge en sus actividades
económicas y el poder del dinero (aunque no es apreciada), frente a los tres
estamentos del medioevo, que, no obstante, se mantienen.
En
lo religioso, se produce en esta época el Cisma de Occidente. No obstante, en
España no mengua el fervor religioso, en íntima relación con la obsesión por la
muerte, que influirá notablemente en el panorama literario del siglo, con obras
tan distintas como las Danzas de la Muerte o las Coplas por la muerte de su
padre, de Jorge Manrique.
También
se asiste a un apogeo del sentimiento del amor, como mezcla de espiritualidad y
sensualidad, que culminará con La Celestina, de Fernando de Rojas.
2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
2.1. Argumento o resumen.
Celestina comienza a realizar unos
encadenamientos de evocaciones a seres míticos como Plutón (señor de los
infiernos), Tisífona, Megera y Aleta. Utilizando un lenguaje astuto y firme,
llegando incluso a amenazar al demonio, si su conjuro no causa efecto sobre
Melibea.
“Si no lo haces con presto movimiento
tendrás me por capital enemiga”
2.2. Tema.
El tema del fragmento es el momento en el
que Celestina, implora a las fuerzas maléficas en su favor. Realizando un
conjuro para enamorar a Melibea.
2.3. Estructura del contenido.
Este
fragmento pertenece al acto III. Es un monólogo protagonizado por Celestina.
En
la primera parte del texto Celestina hace un llamamiento a Plutón a través de
su nombre '' …triste Plutón...'' seguido de una serie de adjetivos que muestran
las características de éste ''... señor de la profundidad infernal...''.
En
la segunda parte del texto Celestina realiza el conjuro con un estilo imponente
de la invocación, con falta de vocablos crueles y misteriosos propios de los
auténticos encantamientos.
En
la tercera parte del texto se manifiesta la súplica de Celestina para que
Melibea compre el hilado y con ello de tal manera quede enredado. ''...cuanto
más lo mirare tanto más su corazón se ablande al conceder mi petición...''
En
la cuarta y última parte el demonio es amenazado por Celestina sino se cumple
su conjuro: ''...si no lo haces con presto movimiento, tendrasme como capital
enemiga...''; ''...heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras...''.
3. ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN
3.1. El estilo.
Este libro muestra al lector una esmerada
mezcla de estilo natural, sencillo y claro.
En este texto Fernando de Rojas a utilizado
un monólogo, con la finalidad de que el lector pueda entender la lucha interior
de su personaje.
El lenguaje que utiliza en el citado texto
es astuto, engañoso y desafiante.
3.2.Análisis de la forma.
La Celestina pertenece a la comedia
humanística, siendo ésta cumbre de este género característico medieval.
En este texto Celestina se dirige a Plutón
alabando su persona haciendo uso de una metáfora:
''Señor de la profundidad interna''.
En esta súplica destacamos rasgos retóricos
de los que distinguimos enumeraciones retóricas:
''conjúrote''
''triste Plutón''
''emperador de la corte dañada''
''capitán soberbio...''
También apreciamos una hipérbole (
exageración de los actos) ya que incluso, Celestina llega a desafiar al diablo:
''si no lo haces con presto movimiento,
tendrasme por capital enemiga''
Anáfora podemos verla:
''...por la virtud...''
''...por la sangre...''
''...por la gravedad...''
''...por la áspera...''
La alusión a personajes y seres mitológicos
de la antigüedad:
'' Tesífone, Megera y Aleto..''
'' harpías, hidras...'' nos manifiesta el
lenguaje astuto y ficticio que emplea Celestina creado por el autor.
Fernando de Rojas en este texto, utiliza un
vocabulario en el que se observa la expresión medieval, con palabras que han
caído en el desuso actualmente, a continuación veremos algunas de ellas:
• veedor: inspector
• litigioso: que pugna
• cliéntula: servidora, adepta del demonio
• ponzoña: veneno
El lenguaje es de una extraordinaria
riqueza estética.
Fernando de Rojas, ha elegido una serie de
sustantivos, adjetivos y verbos que adornan el texto con una belleza peculiar.
Sustantivos. ( citamos algunos)
Aparecen sustantivos concretos como:
''fuegos, montes, lagunas, sombras...''.
Abstractos: ''tormentos, virtud,...''
Propios: ''ángeles, señor...''
Para elaborar este monólogo, el autor, se
vale de estos ingredientes tan necesarios que son buscados a través del
''deseo'' que Celestina siente para hechizar a Melibea.
Adjetivos. ( citamos algunos )
Los adjetivos escogidos por el autor
poseen, también una extraordinaria riqueza estética.
Utiliza tanto los especificativos como los
explicativos:
''...triste Plutón''
''...profundidad infernal''
''...capitán soberbio''
''...condenados ángeles''
''...sulfúreos fuegos''
''...espantables y pavorosas hidras''
''...bermejas letras''
''...áspera ponzoña''
''...crudo y fuerte amor''
''...cárceles tristes y oscuras''
''...ásperas palabras''
''...horrible nombre''
Verbos. ( citamos algunos ) Como podemos
apreciar todos están en primera persona.
''…conjuro''
''...haya''
''...compre''
''...mirare''
''...apremiare''
''...llevo''
''...parto''
4. CONCLUSIÓN
Desde
mi punto de vista, si tuviera que destacar uno de los efectos del universo
implantado de la Celestina, seria el pesimismo medieval , presente en casi toda
la obra.
No
obstante, no sólo debemos observar los personajes como materialización del
deseo de no saber reprimir sus fuertes pasiones, sino que también
especialmente, esta obra representa una intensa e indomable lucha en el
interior de los personajes, vigente varios siglos después en la sociedad actual
en la que nos encontramos.
Centrándome
en el texto que nos ocupa, me llama la atención el matiz excesivo e
hiperbólico, que el autor ha utilizado, no es otra cosa que un ingenio libre
con el que Fernando de Rojas pone de manifiesto sus reservas con respecto a la
representación del personaje de Celestina siendo la visión de Fernando
psicológica.
Pienso
que Celestina es astuta, haciendo crueles tareas de hechicera
aproxima la eficacia de la magia y de
la realidad de la probable mediación del demonio en la vida de los hombres. Nos
encontramos pues ante un ejemplo peligroso que como resultado obtenemos malas
consecuencias de a locura amorosa.
GRACIAS CRACK
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